inicio oceanews

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los buceadores tememos la desgracia de ir siempre cargados como mulas, el equipo completo, los plomos, la cámara de fotos, la ropa y también deberíamos pensar, sobre todo si viajamos al extranjero, en llevar un botiquín para solucionar algún problemilla. Como el buceo se realiza en la naturaleza hay factores que se pueden escapar a nuestro control y hay que estar preparado.

 

No es lo mismo bucear en nuestro país con una sanidad moderna y personal cualificado, que hacerlo en otros países donde la actividad que realizamos esta alejada de los centros médicos o lugares con unos servicios médicos escasos. El botiquín no sustituye en ningún caso un diagnostico o un tratamiento de un profesional cualificado.

 

Los problemas más comunes son los relacionados con el sol, los insectos, mareo, golpes, cortes y picaduras, trastornos digestivos, congestión, otitis. Normalmente pequeños contratiempos que nos pueden obligar a quedarnos sin bucear.

 

Para hacer nuestro botiquín lo ideal es consultar con un medico o un farmacéutico, será de tamaño reducido y si es posible estanco .Mirar la  fecha de caducidad de los medicamentos y apuntar en la caja para que valen. Por supuesto llevar las indicaciones del medicamento.

 

 

Componentes de nuestro botiquín básico:

 

  Productos para desinfectar cualquier herida, corte o pinchazo. Alcohol, yodo,...

 

  Guantes, gasas esterilizadas, tijeras, agujas, pinzas para extraer algún cuerpo extraño clavado, como, por ejemplo puntas de erizos.

 

  Un bote de vaselina para aplicar sobre las puntas clavadas de erizo que no puedan extraerse con pinzas.

 

  Vendas, algodón, tiritas y esparadrapo.

 

  Medicamentos contra el mareo. Pastillas, chicles,...

 

  Productos para combatir las quemaduras solares.

 

  Medicamentos antidiarreicos. La calidad del agua potable suele ser muy baja en algunos lugares del mundo. La mejor prevención es beber agua envasada abierta por uno mismo. No consumir bebidas con hielo, ni fruta lavada del grifo.

 

  Analgésicos. Desde un dolor de muelas a el clásico dolor de cabeza.

 

  Crema de uso cutáneo para golpes, esguinces,…

 

  Loción contra las picaduras de insectos.

 

  Corticoides y antihistamínicos para las picaduras de peces con venenos potentes

 

  Antibióticos de amplio espectro para cualquier infección que puede producirse.

 

  Medicamentos de uso tópico para los oídos; para infecciones producidas por restos de humedad o bacterias.

 

  Medicamentos de uso tópico para los ojos.

 

 

 

volver