inicio oceanews
                 

 


 

 

 

 

 

por la
Sociedad de Historia
Natural del Mar
Sociedad de Historia Natural del Mar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

First images of creature live in the wild (msnbc.msn.com)
Kraken (lair2000.net)
Calamar Gigante (portalmundos.com)
Giant Squid (academic.scranton.edu)

 

OC


El 30 de Septiembre de 2004, a las 9:15 horas, una de las cámaras submarinas distribuidas por una zona del mar de Japón registraba la feroz lucha entre un calamar gigante de unos 8 metros y el anzuelo que lo aprisionaba. El proyecto era llevado a cabo por investigadores del Museo Nacional de Ciencia de Tokio. Eran los primeros que grababan y veían a un espécimen vivo y en su hábitat natural. Anteriormente, investigadores de Instituto Smithsoniano por un lado, y por otro, la National Geographyc Society, habían buscado sin éxito al gigante de las profundidades en la fosa de Kaikoura, en Nueva Zelanda.

En nuestro país se llevó a cabo un proyecto denominado Kraken en honor al nombre que le asigna la mitología nórdica a este monstruo. Se le buscó en el caladero de Carrandi en la costa Asturiana. El proyecto se desarrolló durante el mes de septiembre de 2002 y contó con investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la productora Transglobe Films. La localización de la zona de estudio estaba justificada por la frecuencia de encuentros con estos fabulosos animales. En esta costa asturiana están documentadas más de 60 citas de calamares gigantes.

Por ahora los calamares gigantes pueden ser incluidos dentro de dos géneros. El “Architeuthis” con varias especies, aunque sólo dos parecen ser las mas comunes “Architeuthis dux”  y “Architeuthis princeps”.

El genero “Mesonychoteuthis”, solo posee una especie descrita “Mesonychoteuthis hamiltoni”. Fue encontrado un ejemplar muerto el año pasado en las costas de Antártida, sus dimensiones son similares a las de “Architeutis”, aunque sus características morfológicas lo pueden colocar en una familia distinta. Todo parece indicar que los monstruos de las profundidades no están solos.

Estemos atentos, ya que el futuro nos prepara muchas sorpresas.

volver