inicio oceanews

 

 

Bookmark and Share

NOTAS DE PRENSA
PRESS RELEASE

 

 

 

 

Los Domingos de ABC

SILVIA TORTOSA

El buceo me aporta libertad absoluta
en un mundo con otras leyes

La actriz catalana siempre ha sorprendido con sus muchas inquietudes y actividades... mas

volver


 

Contribución conjunta de organizaciones españolas
en relación a la consulta pública sobre la enmienda
al reglamento (CE) nº 1185/2003 del consejo sobre
el cercenamiento de las aletas de los tiburones
en los buques

ver pdf

volver


 

El buceo con tiburones y rayas aporta millones
de euros a las Islas Canarias

Un reciente estudio revela el potencial económico del turismo de observación de tiburones en toda España y la necesidad de proteger mejor las especies

7 Septiembre 2010

Tenerife: Un nuevo estudio publicado hoy sobre los beneficios económicos del buceo con tiburones y rayas en España concluye que este tipo de turismo permite mantener cientos de puestos de trabajo y genera cada año más de 17 millones de euros para la economía de las Islas Canarias. El informe, elaborado por expertos de la Universidad de La Laguna y nef (new economics foundation), también destaca el potencial existente en toda la costa española para el desarrollo del ecoturismo relacionado con los tiburones y las rayas, pero advierte que se requieren mayores salvaguardias para proteger estas especies, muchas de ellas amenazadas.

leer mas

volver


 

Shark Alliance Applauds Tentative Adoption
of International Trade Safeguards for Porbeagle
Sharks at CITES

Parties fail to accept proposals to list threatened hammerhead, oceanic whitetip, and spiny dogfish sharks under the CITES Appendices

Doha, Qatar – 23 March, 2010: The Shark Alliance welcomes Committee approval of a proposal to list the porbeagle shark under the Convention for the International Trade in Endangered Species (CITES) made today during a day-long debate on sharks.  The proposal to add the species to CITES Appendix II was offered by the European Union and co-sponsored by the Pacific island nation of Palau.

“We congratulate the European Union for its tenacity and extraordinary efforts to ensure that international trade in the exceptionally vulnerable porbeagle shark is held to sustainable levels,” said Heike Zidowitz, President of Europe’s leading association of shark scientists and the head of the Shark Alliance delegation to the CITES meeting.

Parties voted on three other proposals aimed at listing spiny dogfish, oceanic whitetip sharks, and three species of hammerheads under Appendix II, but all failed to achieve the required two-thirds majority.

“While we herald the porbeagle decision, we are deeply dismayed that the other vulnerable and heavily traded shark species have been denied the global safeguards that are so urgently needed,” added Zidowitz.

The porbeagle proposal received 67% of the votes, with 86 Parties in support, 42 opposed, and 8 abstentions.

According to the International Union for Conservation of Nature (IUCN), all the shark species proposed for listing are classified as Globally Threatened under the IUCN Red List and meet the criteria for listing under CITES Appendix II.

Appendix II listings result in requirements for
export permits and determinations that trade in a species is legal and not detrimental to the species’ survival.

The Conference of the Parties to CITES continues through Thursday this week.  Committee decisions can be revisited in final Plenary discussions over the coming days.

volver


 

Carta de la Shark Alliance
a la Excma. Sra. Dª
Elena Espinosa Mangana,
Ministra de Medio Ambiente
y Medio Rural y Marino

Excma. Sra. Dª Elena Espinosa Mangana,
Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Paseo de Infanta Isabel, 1 - 28071 MADRID SPAIN
Cc.: Miguel Castroviejo Bolibar
Representante permanente de Medio Ambiente
en la Unión Europea

26 de Febrero 2010

Estimada Sra. Ministra,

En nombre de Shark Alliance, le escribimos para pedir que España promueva activamente las cuatro propuestas para incluir especies de tiburones en el Apéndice II de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) hasta y durante la 15ª Conferencia de las partes (CoP15) que se celebrará en Doha el próximo mes.

Le pedimos a España que trabaje no sólo para asegurar la inclusión de la mielga (Squalus acanthias) y el marrajo sardinero (Lamna nasus), tal y como proponen Palaos y Suecia en nombre de los Estados Miembros de la Comunidad Europea (CE), sino también para asegurar un fuerte apoyo de la CE a las propuestas de listar al tiburón oceánico de puntas blancas (Carcharhinus longimanus), tiburón martillo común (Sphyrna lewini) y a otras cuatro especies similares (S. mokarran, S. zygaena, Carcharhinus plumbeus, C. obscurus) ofrecidas por Palaos y los Estados Unidos (EUA).

Las ocho especies incluidas en las cuatro propuestas están:
 en continua demanda lo que provoca su pesca como especie objetivo y retención de bycatch
 comercializadas internacionalmente en cantidades substanciales
 incluidas en la categoría de menor productividad (índice intrínseco de crecimiento de la población <0.14) bajo los criterios creados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para el listado de especies acuáticas bajo explotación de CITES
 gestionadas de forma inadecuada en la mayoría de países, y
 no sujetas a los límites de pesca de las Organizaciones Regionales para la Gestión Pesquera (RFMO).

Listar estas especies de tiburón en el Apéndice II de CITES es:
 esencial para asegurar que el comercio internacional se mantiene dentro de niveles sostenibles
 complementario a los esfuerzos de gestión pesquera
 clave para mejorar la toma datos en la naturaleza y sobre la extensión de su pesca y comercio
 apoyado por el Secretariado de CITES, TRAFFIC, UICN, y el Parlamento Europeo
 en concordancia con el Plan de Acción Internacional para los Tiburones de la FAO.

Del mismo modo que las propuestas de tiburones de la UE, las propuestas de tiburones de EUA incluyen una justificación sólida de que las especies cumplen con los criterios adecuados para ser incluidos en las listas de CITES, y otorgan una prórroga para su implementación de 18 meses para permitir a las Partes que resuelvan los temas técnicos y administrativos relacionados.

Reiteramos nuestro fuerte apoyo a las sólidas propuestas de tiburones de la CE/Palaos y aprovechamos esta oportunidad para resaltar algunos datos claves que defienden la adopción de las propuestas de EUA/Palaos.

Propuesta 15: Tiburón martillo común (Sphyrna lewini)

El tiburón martillo común y la cornuda gigante (S. mokarran) son los únicos tiburones oceánicos clasificados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en Peligro a nivel global.

Las aletas de los tiburones martillo están muy buscadas para su uso en la tradicional ‘sopa de aleta de tiburón’ asiática. Como su carne se considera en general de sabor desagradable, los tiburones martillo son a menudo víctimas de ‘aleteo’ (cercenamiento de las aletas del tiburón y descarte de su cuerpo al mar). El tiburón martillo común forma grandes grupos alrededor de montañas submarinas e islas, lo cual los hace particularmente vulnerables a la pesca dirigida. El declive de las poblaciones de tiburón martillo común se estima del 83% entre 1981 y 2005, en el Atlántico noroeste y del 64% entre 1978 y 2003 en aguas de Sudáfrica.

Propuesta 16: Tiburón oceánico de puntas blancas (Carcharhinus longimanus)

La UICN ha clasificado al tiburón oceánico de puntas blancas como en Peligro Crítico en el Atlántico noroeste y central, y como Vulnerable a nivel global.

La fuerte demanda de aletas es una de las causas principales del agotamiento de los tiburones oceánicos de puntas blancas. Diversos estudios demuestran que la mayoría de tiburones oceánicos de puntas blancas capturados de forma accidental podrían sobrevivir si se liberaran de manera adecuada. El alto valor de las aletas de esta especie, sin embargo, crea un incentivo para ‘aletear’ a los animales capturados. El gran tamaño, la forma redondeada y la punta de color blanco de las aletas de esta especie facilitan su identificación en el mercado. Las estimaciones del declive de las poblaciones de tiburón oceánico de puntas blancas alcanzan el 90% en el océano Pacífico central y 99% en el Golfo de México. Su pesca en otras zonas es probablemente insostenible. Se cree que las capturas totales son, en su mayor parte, infra-declaradas. No existen límites de pesca para esta especie en ninguna región del mundo.

Conclusión

Las ocho especies propuestas para ser listadas merecen la atención de CITES debido a su vulnerabilidad, amplio declive e importante presencia en el mercado internacional. Mejoras en el control de la pesca y seguimiento de su comercialización son necesidades urgentes y aún no cubiertas bajo los sistemas actuales. El Apéndice II de CITES puede generar mejoras de gestión en aquellos países que exportan estos tiburones y ayudar a asegurar la sostenibilidad de nuevas pesquerías en otras zonas.

Nosotros respetuosamente instamos a España a promover la adopción de estas cuatro propuestas hasta y durante la conferencia de las partes (CITES CoP15).

Muchas gracias por su consideración.
Atentamente,
Àlex Bartolí
Shark Alliance
Coordinador de Política Nacional.

volver


 

Shark Alliance entrega a España
una petición de los ciudadanos
europeos para cambiar el curso
de la normativa europea sobre
la prohibición del aleteo
de tiburones

Madrid 27.01.10: Representantes de Shark Alliance, una coalición internacional para la conservación de los tiburones, entregaron hoy al Gobierno español una petición firmada por más de 90.000 ciudadanos de 16 países europeos. Dicha petición insta a España a acabar con su oposición a la mejora de la normativa europea sobre la prohibición del aleteo (cortar las aletas del tiburón y descartar su cuerpo al mar) y llevar a la UE a una regulación más efectiva del aleteo.

“La opinión pública sigue estando a favor de los tiburones”, afirmó Sonja Fordham, Directora de políticas europeas para los tiburones del Pew Environment Group y Shark Alliance. “Nuestra petición debe enviar un mensaje claro al Gobierno español de que los ciudadanos de toda Europa desean urgentemente más protección para estos vulnerables animales”.

Durante muchos años, España ha ocupado el primer puesto en Europa en capturas de tiburones y ha jugado un importante papel para bloquear la adopción de normas más fuertes sobre la prohibición del aleteo. El Plan de Acción de la Comunidad Europea para Tiburones, adoptado en 2009 y respaldado con un amplio apoyo, incluye un compromiso para fortalecer la normativa europea sobre el aleteo. Durante la Presidencia de la UE, España probablemente presidirá las deliberaciones relativas a estos cambios.

“Como principal nación pesquera de tiburones en Europa, España tiene la responsabilidad de liderar, en vez de impedir, la conservación de los tiburones”, comentó Àlex Bartolí, Coordinador de políticas de Shark Alliance para España. “Apelamos al Gobierno español a que deje de dificultar el avance en las revisiones de la prohibición del aleteo y, en su lugar, promueva activamente estas y otras iniciativas para limitar de forma responsable la pesca de los tiburones”.

La Semana Europea del Tiburón, que tuvo lugar en octubre de 2009, fue patrocinada por la Fundación Save Our Seas. Centros de submarinismo, acuarios y organizaciones conservacionistas de toda Europa organizaron más de 300 eventos para concienciar sobre la difícil situación de los tiburones y recoger firmas para la petición.

José María Aguilar, Presidente de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), añadió: “Durante todo el año vemos, de primera mano, la creciente preocupación por los tiburones en los visitantes de nuestros acuarios. Actualmente nos honra transmitir su mensaje directamente al Gobierno español, junto con la esperanza de un futuro mejor para nuestros magníficos tiburones”.

 

http://www.sharkalliance.org/content.asp?did=34629

volver


 

Cría de tiburón peregrino en un mercado de pescado español a pesar de estar protegido

Shark Alliance denuncia la captura ilegal de especies en peligro de extinción

Barcelona 16.12.09: Shark Alliance condena la continua captura ilegal de tiburones peregrinos en España. Esta situación ha sido puesta en evidencia esta semana por la exhibición de una cría de esta especie en un mostrador de un supermercado en Santander. El tiburón peregrino es inofensivo y se alimenta de plancton. Es el segundo pez más grande del mundo, está clasificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como en peligro de extinción en el Atlántico Nordeste. Desde 2006, es ilegal pescar, retener a bordo y desembarcar a los tiburones peregrinos para toda la flota comunitaria. Aun así, las autoridades de España, primera flota en captura de tiburones de la Unión Europea, están fallando en la aplicación y cumplimiento de la normativa.

"El número de especies protegidas de tiburón en la UE está creciendo con buen criterio. La recuperación de especies amenazadas de tiburones depende de la aplicación rigurosa de estas normas, así como la prevención de futuras violaciones de la misma a través de la educación y la correcta información", dijo Alex Bartolí, Coordinador Político de la Shark Alliance para España. "En particular, cualquier incentivo para capturar a los tiburones peregrinos debe ser eliminado. Ya es hora de que España, una potencia mundial en la pesca de tiburones, tome la conservación de estos valiosos y vulnerables animales en serio".

En febrero de 2009, la Comisión Europea publicó su Plan de Acción para los Tiburones que incluye el compromiso de educar a los pescadores y al público sobre las medidas de conservación de los tiburones. En mayo de 2009, dos tiburones peregrinos de siete metros de largo fueron sacados ilegalmente de las aguas de Valencia por un buque pesquero español en el lapso de 24 horas.

El Sr. Bartolí es el autor de la publicación de SUBMON en 2009, “ESPAÑA: Una potencia mundial en la pesca de tiburones”, que muestra las problemáticas de gestión de las pesquerías y la falta de concienciación para la protección de tiburones en España.

 

http://www.sharkalliance.org/content.asp?did=34508

volver


 

Semana Europea del Tiburón:
El depredador convertido en presa

La sobrepesca está causando el declive de la mayoría de las poblaciones europeas de tiburones. Un tercio de ellas están amenazadas con la extinción. La prohibición comunitaria de la práctica del “finning”, que consiste en cercenar las aletas del tiburón y arrojar el resto del cuerpo al mar, es una de las más permisivas del mundo.

El nuevo Plan para los tiburones, adoptado por la Comisión Europea supone una nueva esperanza, gracias en gran parte al apoyo manifestado por muchos de vosotros. El Plan crea el marco para una serie de mejoras importantes en las políticas europeas con respecto a los tiburones, incluyendo la prohibición del “finning “. Su éxito depende de la colaboración y actuación de los ministros de Pesca de la UE y de la Comisión Europea. El público debe motivar a estos responsables de la gestión de las pesquerías para que cumplan las iniciativas del Plan y protejan realmente a los tiburones.

Semana Europea del Tiburón

Este año la Semana Europea del Tiburón tendrá lugar del 10 al 18 de octubre. Es una oportunidad única para que los ciudadanos de toda Europa muestren su apoyo a la conservación de los tiburones y actúen para lograr cambiar la situación.

Gracias a la participación de acuarios, centros de buceo y asociaciones conservacionistas, durante la Semana Europea del Tiburón 2008, se celebraron más de 200 actividades y se recogieron más de 100.000 firmas solicitando a los ministros de Pesca europeos la creación de un Plan para los tiburones. Desde entonces, la respuesta de los ministros ha sido firme, poniendo en evidencia la situación crítica que viven los tiburones y abogando por el fortalecimiento inmediato de la prohibición europea del “finning”. De hecho, las palabras de los ministros reflejan la preocupación que un número creciente de ciudadanos europeos expresaron durante la Semana Europea del Tiburón
.

¡Este año necesitamos tu ayuda para ejercer un impacto aun mayor!

Ayuda a dar a conocer el problema de los tiburones y la labor de tu organización participando en la Semana Europea de los Tiburones.

Este año volveremos a solicitar a los gobiernos que garanticen el cumplimiento de las medidas recogidas en el Plan para los tiburones, sobre todo el fortalecimiento de la prohibición del “finning” y el establecimiento de cuotas cero para las especies especialmente amenazadas.

 

Firmar la petición al Señor Presidente Rodríguez Zapatero

volver


 

Javier Prior se hace con el nuevo record histórico de España en apnea estática

El día 19 de Septiembre se celebró en Tenerife el primer campeonato de apnea organizado por la AIDA-España y Javier Prior, alias "Apneo" en lapescasubmarina.com, batió todos los records españoles de apnea estática, tanto de la CMAS como de AIDA. La nueva marca se quedó en 07' 16"

 

martes, 22 de septiembre de 2009 a las 15:13:12
ENTREVISTA

P. - Javier, ¿Te habías presentado alguna vez a algún campeonato?
R. - No, la verdad es que nunca había competido.

P. - Para ser tu primer campeonato no está nada mal, ¿No te pusiste nervioso?
R. - No, no ha estado nada mal, todo lo contrario. El mar, y la apnea en general, es una disciplina que me apasiona y si amas algo o a alguien, lejos de ponerte nervioso y torpe, se lo trata con cariño y respeto. La verdad es que me centré más en disfrutar de esos minutos que en hacer una super-marca.

P. - ¿Cómo lo conseguiste?, ¿Utilizaste algún tipo de técnica?
R. - Sí, con técnicas de meditación, concentración y relajación física. Por ese orden.

P. - ¿Algo que podamos aprender en algún curso o libro?
R. - Sí, por supuesto, todo el mundo puede. El verano del 2010 daré cursos para que todo el que quiera pueda conseguir lo mismo que yo. Libros... todos aportan algo nuevo pero las personas son las que realmente transmiten ese saber cuando estás con ellas y ves cómo funcionan y cómo puedes hacer de lo suyo algo tuyo.

P. - Cuando saliste del agua se te vió relajado, sin agobios y sonriente...
R. - [Risas], si, la verdad es que me sobró aire pero no quería apurar porque esto es un deporte que se debe respetar y dejar un margen antes de llegar a los límites.

P. - ¿Tienes pensado ir al mundial?
R. - Paso palabra [Risas], no en serio, ahora mismo estoy centrado en el "coaching".

P. - ¿Vas a hacer "coaching" para apneistas?
R. - Sí claro, también. Los cursos del año que viene serán de entrenamiento personal para que cada uno mejore sus marcas en todas las disciplinas, ya sea de pescasub como de apnea deportiva. Y por supuesto que antes de eso daré un repaso a la seguridad en la mar porque está muy, muy menos preciada o, más bien, muy desconocida. Así pasa cada año.

P. - Para terminar, ¿algún consejo para los pescasub?
R. - [Silencio] Bueno, pues que no se olviden de disfrutar sin cansarse y que se quiten peso para bajar al azul.

P. - Muchas gracias por tu tiempo Javier
R. - Gracias a vosotros

 

 

Artículo publicado en: http://lapescasubmarina.com/article1494.html

volver


 

Shark Alliance acoge con agrado las medidas tomadas por España para proteger a los tiburones amenazados

Madrid 05.10.09: La alianza Shark Alliance acoge con agrado la nueva ley, publicada hoy en el Oficial del Estado, y que prohíbe la pesca de 11 especies de tiburón zorro y martillo, la mayoría de las cuales están clasificadas como amenazadas. Este hito legislativo es el resultado del consenso alcanzado en junio de 2009 entre grupos conservacionistas, pescadores y el Ministerio español de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Inicialmente, el gobierno sólo contemplaba poner fin a la pesca con palangre para los tiburones zorro y martillo, pero Shark Alliance y sus socios consiguieron que se introdujeran medidas más estrictas y radicales. España es el primer estado Miembro de la UE que limita la captura de estas especies.

“Shark Alliance aplaude al gobierno español por contribuir a la protección de estas especies de tiburones excepcionalmente vulnerables”, declaró Sandrine Polti, consejera de políticas de Shark Alliance. “Estamos particularmente satisfechos con la decisión del ministerio de aceptar nuestras recomendaciones para prohibir toda retención y venta de tiburones zorro y martillo, y de extender esta prohibición a todas las pesquerías españolas”, añadió Polti.

Ecologistas en Acción, SUBMON y la Fundación CRAM son algunas de las 75 organizaciones recreativas, científicas y de conservación que integran Shark Alliance. La coalición se formó en 2006 con el propósito de mejorar las políticas de pesca de tiburones en la UE.

“Esperamos que las nuevas medidas tomadas por España para proteger a los tiburones zorro y martillo representen los primeros pasos hacia una gestión integral de las pesquerías de tiburones y demuestren el compromiso para liderar en lugar de impedir una conservación eficaz de estos animales”, afirmó Samuel Martín-Sosa Rodríguez, de la sección internacional de Ecologistas en Acción. Esta organización guió los esfuerzos de Shark Alliance para alcanzar un acuerdo sobre la nueva legislación.

Sin embargo, otras recomendaciones de Shark Alliance relativas a la conservación de los tiburones no se han tenido en cuenta. En concreto, España no ha extendido las nuevas protecciones al marrajo sardinero, pariente cercano del gran tiburón blanco, que está En peligro crítico. A pesar de este hecho, sigue capturándose fuera de Europa, en contra de los consejos de los científicos. España cuenta con la segunda mayor cuota (30%) de la UE para la captura del marrajo. Por otra parte, España también ha ignorado los llamamientos de la coalición para proteger otras especies En peligro como, por ejemplo, el pez guitarra del Mediterráneo y las mantas gigantes. Además, España aún no ha limitado las capturas de otras especies de tiburones buscadas por los pescadores españoles: el marrajo y el tiburón azul.

“Seguiremos animando a España para que siga tomando medidas sin precedentes de manera urgente para salvaguardar las poblaciones vulnerables de tiburones así como los ecosistemas y pesquerías que dependen de estos animales”, dijo Polti.

Si desea más información, póngase en contacto con Mona Samari, tel.: + 44 (0) 7515 828 939,


NOTAS:
Shark Alliance fue creada y actualmente sigue siendo coordinada por el Pew Environment Group, la sección de Pew Charitable Trusts, dedicada a la conservación del medio ambiente. Pew Charitable Trusts es una organización no gubernamental que se dedica a combatir la sobrepesca en los océanos del mundo.

Las nuevas prohibiciones cubren tres especies de tiburón zorro y ocho especies de tiburón martillo. La nueva ley prohíbe su retención, desembarco y venta, y, requiere que todos los ejemplares capturados accidentalmente sean devueltos al mar, vivos o muertos.

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=2009/15857&txtlen=598


Shark Alliance está representada en España por la Fundación CRAM, Ecologistas en Acción, Kenna Eco Diving, Oceania Diving World y SUBMON. Representantes de estos grupos, en colaboración con el personal permanente de Shark Alliance, Greenpeace y WWF-España, contribuyeron al proceso de consulta pública del anteproyecto de ley aportando sus puntos de vista y compartiendo sus recomendaciones con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

A principios de junio, SUBMON publicó un informe titulado España: una potencia mundial en la pesca de tiburones
http://www.sharkalliance.org/publications.asp


Un informe de 2009 de la UICN sobre el estado de conservación de especies de tiburones y rayas pelágicos (oceánicos) http://cmsdata.iucn.org/downloads/ssg_pelagic_report_final.pdf

revela que España captura más tiburones oceánicos que cualquier otro país, y ocupa el cuarto lugar del mundo en cuanto al número de capturas totales de tiburones y rayas.

 

 

volver

 


 

OCEANA y Shark Alliance presentan 13.000 firmas para pedir mayor protección de los tiburones

Grupos conservacionistas se reúnen con el Gobierno para mostrar el apoyo de la opinión pública española para la conservación de los tiburones y para un Plan de Acción sólido de la UE

 

Madrid 12.03.09: Representantes de OCEANA y de algunos grupos que forman parte de Shark Alliance (Ecologistas en Acción, SUBMON y OCEANIA diving world) han entregado esta mañana a responsables de la Secretaría General del Mar (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) casi 13.000 firmas de ciudadanos españoles que solicitan mejoras en la protección de los tiburones. Además, se ha debatido la posición española ante el nuevo Plan de Acción de la Unión Europea (UE) para los Tiburones.

 

Los conservacionistas esperan que este abundante apoyo popular ayude a persuadir a España, que ocupa el cuarto lugar del mundo en capturas de tiburones, de la necesidad de promover y conseguir una implementación diligente de medidas de conservación de los tiburones, incluyendo las esbozadas por el Plan. Las firmas se recogieron en España durante la Semana Europea de los Tiburones el pasado otoño, procedentes de una amplia gama de entidades, incluyendo instituciones académicas, entidades gubernamentales, acuarios y centros de buceo.

 

“Los españoles cada vez son más conscientes de que los tiburones son esenciales para nuestros océanos, pero, aun así, sufren una grave sobreexplotación”, afirma Samuel Martín-Sosa Rodríguez, responsable de Internacional de Ecologistas en Acción. “La preocupación que reflejan estas firmas debería ser un claro mensaje para nuestro Gobierno de que a los españoles les importan los tiburones y quieren que sean protegidos”, continúa Martín-Sosa Rodríguez.

 

La mayoría de las poblaciones de tiburones y rayas están sometidas a una sobreexplotación que, en algunos casos, llega a ser muy grave. Las pesquerías europeas de tiburones o bien carecen totalmente de regulación o se gestionan de acuerdo con límites permisivos que no se ajustan a las recomendaciones científicas. La prohibición de la práctica del “finning” (el corte de las aletas de un tiburón y el subsiguiente deshecho al mar del cuerpo) establecida por la UE es una de las más laxas del mundo. España es el primer país de la UE en captura de tiburones y exportación de aletas.

 

“En gran parte debido a España, la UE ocupa uno de los primeros puestos del mundo en capturas, consumo y comercio de productos derivados del tiburón”, explica Rebecca Greenberg, responsable de la campaña de tiburones de OCEANA en Europa. “La carencia de límites adecuados, ya sean nacionales, europeos o internacionales, para la pesca de tiburones ha hecho que muchas poblaciones en Europa estén amenazadas de extinción.”

 

En un intento de solucionar estos problemas y tras una larga espera, la Comisión Europea aprobó en febrero un Plan de Acción que traza medidas para controlar las capturas de tiburones, proteger sus hábitats, mejorar los conocimientos sobre ellos y reforzar la prohibición del finning. El éxito del Plan depende en gran medida de las reacciones y las acciones de los Estados Miembros de la UE. Se espera que los Ministros de Pesca europeos presenten su respuesta oficial al Plan en abril.

 

“Instamos al Gobierno español a que proteja a los tiburones, apoyando activamente una pronta implementación  de las medidas de conservación esbozadas en el Plan de Acción, incluyendo límites de pesca basados en datos científicos y mejoras en la prohibición del finning”, añade Àlex Bartolí, responsable de proyectos con tiburones del Área de Biología de la Conservación de SUBMON, situado en Barcelona. “Es necesario actuar urgentemente para evitar que continúe el agotamiento de las poblaciones de estos animales esenciales en el medio marino y que no sigan produciéndose daños a los ecosistemas que mantienen.”

 

Los grupos que asistieron a la reunión han trabajado para promover que el Plan de la UE para los Tiburones sea potente y se comprometa a poner en práctica:

 

 • Restricciones significativas a la captura de tiburones,

 • Protección para las especies de tiburones en peligro y para sus hábitats, y

 • Prohibición más eficaz de la práctica del finning de tiburones.

 

 

También ha sido publicado en estos medios:

http://www.sharkalliance.org/content.asp?did=32464

http://oceana.org/sp/europa/prensa/comunicados-de-prensa/press_release/0/975

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article13833

http://www.timesoftheinternet.com/54971.html

http://www.terradaily.com/2007/090312164640.c33hnn9l.html

http://www.mapa.es/gabinete/nota.asp?codi=21100_AT120309

http://www.actualidad.terra.es/ciencia/articulo/oceana-shark-alliance-3120501.htm

http://www.adn.es/tecnologia/20090312/NWS-0928-Alliance-Oceana-Shark-tiburones-presentan.html

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/oceana-shark-alliance-3120501.htm

http://www.romandie.com/ats/news/090312121619.8k6icx5n.asp

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-oceana-shark-alliance-presentan-medio-ambiente-13000-firmas-exigir-mayor-proteccion-tiburones-20090312123240.html

http://www.ania.urcm.net/noticia.php3?id=27317&idcat=7&idamb=3

http://www.laestrella.com.pa/mensual/2009/03/12/contenido/74996.asp

http://www.lindependant.com/articles/2009/03/13/20090313-France-Monde-WWF-lance-un-appel-pour-sauver-les-ours-polaires.php5

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1050&notid=288121

 

 

 

volver